Antiguos instrumentos de medición – exposición en el pozo Regis

La medición exacta de las labores desde siempre constituye la base del funcionamiento de la mina. La exposición “Instrumentos de geodesia antiguos”, abierta a partir de abril en el castillete del pozo Regis, muestra la historia de los instrumentos de medición utilizados en los trabajos subterráneos. Los objetos han sido regalados a la mina por Prof. Dr. Ing. Jan Pielok, experto en la geodesia minera.

Dawne urządzenia miernicze - wystawa w szybie RegisLos primeros instrumentos de medición aparecen en la minería ya en el siglo XII. En la Edad Media se utiliza un instrumento muy simple: la cuerda minera, y las distancias se indican en pies y codos. En el siglo XV en la geodesia minera se empieza a usar la brújula con una aguja magnética, y en siglo XVI aparece el primer teodolito – un instrumento utilizado para obtener ángulos en el espacio. Los instrumentos presentados en la exposición en la Mina de Sal “Wieliczka” son más recientes – del siglo XIX y XX, pero su historia es muy interesante. Gracias a la pasión y la constancia del Profesor Jan Pielok, un catedrático jubilado de la Academia de Minería y Siderurgia, y al compromiso de la Mina de Sal “Wieliczka”, la insólita colección pudo presentarse al público. El Señor Profesor dedicó mucho tiempo para encontrar estas piezas únicas. “Reunir esta colección me costó casi 35 años, busqué las piezas en los mercadillos de antigüedades, soy un cliente habitual” – reveló el Señor Profesor.

Dawne urządzenia miernicze - wystawa w szybie Regis

Los instrumentos reunidos en la exposición representan varios métodos de medición utilizados en las minas desde finales del siglo XIX. La pieza más antigua, que data de los años 70 del siglo XIX, es el goniómetro empleado para medir los ángulos. Otros objetos interesantes son los niveladores que permitían establecer las diferencias de altura, bien la escuadra prismática – un instrumento para establecer ángulos rectos, bien el planímetro polar que servía para calcular la superficie de áreas de forma irregular basándose en los mapas.


Światowe dziedzictwo


    facebook

    El sitio web la Mina de Sal ”Wieliczka” utiliza archivos cookies, que facilitan la utilización de los recursos del sitio. Accediendo a este sitio se acepta la utilización de archivos cookies. Se puede encontrar información más detallada en la pestaña Aviso Legal.

    No avisar más