Ocultas a la mirada humana Grutas de Cristal

¿Sabes qué es la halita?

Es el nombre de la sal de mesa, es decir, un mineral de fórmula química NaCl. Este mineral cristaliza, aunque raramente los cristales son tan grandes y tan bellos como los ocultos a la mirada humana en los espacios de la Mina de Sal «Wieliczka».

Imagínate ahora que entras en grutas, situadas a varias decenas de metros bajo tierra, de cuya existencia nadie sabía hasta ahora. No accesibles durante millones de años, ocultan el mayor tesoro de Wieliczka. ¡Bienvenido a las Grutas de Cristal!

El descubrimiento de este lugar se produjo en la segunda mitad del siglo XIX, durante intensos trabajos en la región noreste de la Mina. Y como muchos de estos sucesos, el descubrimiento de las Grutas de Cristal fue casual e inesperado. ¿Cómo de grande debió de ser la alegría y el orgullo de los mineros que llegaron hasta este tesoro subterráneo? 

Las grutas se encuentran a una profundidad de 70-114 m, entre los niveles I y IIn. Los cristales presentes en ellas son bastante más recientes que el yacimiento de Wieliczka, lo que significa que aparecieron como resultado de una cristalización secundaria de la sal. Las grutas son hoy en día una reserva de la naturaleza inanimada, formada por la Gruta de Cristal Inferior, de 706 m3 de volumen, y la Gruta de Cristal Superior, de 1000 m3 de volumen. El acceso a ellas está rigurosamente limitado, solo es posible con fines científicos o didácticos.

Merece la pena saber que:

  • El descubrimiento de la primera de las Grutas de Cristal tuvo lugar en 1860.
  • En las cuevas aparecen cristales de halita, la sal gema más pura del mundo.
  • Los cristales de halita más grandes tienen hasta varias decenas de centímetros de longitud.
  • Este lugar es un monumento natural extraordinariamente valioso, ya que en ningún otro lugar del mundo se han descubierto grutas similares en capas geológicas miocénicas.
  • Las Grutas de Cristal son un extraordinario patrimonio natural, protegido en el año 2000, formando la primera reserva subterránea de la naturaleza inanimada de Polonia.

Ve las fotografías de las Grutas de Cristal