Logotyp Kopalni Soli 'Wieliczka'

Lugares de trabajos mineros

Si la mina se dejase sin protección alguna, afirma parte de los investigadores, después de 160 años podría dejar de existir, ¡ya que las excavaciones se estrechan continuamente! Pero, tranquilos, ¡seguro que nada de eso va a ocurrir! Debido a sus extraordinarios valores históricos y naturales la Mina de Sal «Wieliczka» está siempre protegida. Cada día unos 400 mineros trabajan en las cámaras, galerías inclinadas y pozos de Wieliczka para proteger la Mina de las potentes fuerzas de la naturaleza.

¿En qué consiste la protección de los espacios subterráneos?

En la Mina se emplean actualmente varios métodos. El primero de ellos, el más antiguo, consiste en la construcción de estructuras de madera que soportan el techo, llamadas entibaciones. El segundo método consiste en perforar largos orificios, incluso de hasta veinte metros, en las paredes de las excavaciones y colocar en ellos unos anclajes especiales de vidrio-epoxi.

Otro método  es el relleno total o parcial de los espacios subterráneos con una mezcla de arena y salmuera, llamado atibación. Mediante este rellenado se eliminan los llamados huecos de excavación en las regiones modernas de la Mina.

Una tarea importante de los mineros es también la monitorización de las fugas de agua y la protección de la Mina frente a la acción del agua dulce, que podría disolver la roca salina. Desde el año 2003 el agua es evacuada hasta el moderno Centro de Recuperación de Aguas Salinas. Antes se utilizaba para producción de sal evaporada en la Salina del conde Wacław Zaleski.

Ahora que ya no se extrae sal en Wieliczka los numerosos turistas que la visitan son el mayor tesoro de la Mina. Por ese motivo se realizan continuamente trabajos de reparación en las excavaciones antiguas, se reconstruyen las estructuras de madera y se devuelve a las cámaras su antiguo brillo. Los lugares más bellos son sistemáticamente restaurados y habilitados para su visita. El ejemplo más espectacular de esto es la nueva inclusión de la Cámara Michałowice en el Itinerario turístico. La admiración de los visitantes es el mayor premio para los mineros, que a lo largo de 25 largos años devolvieron el esplendor a esta excavación.

Merece la pena saber:

  • Aunque en Wieliczka ya no se extrae sal, bajo tierra continúan los trabajos de protección, ya que la seguridad es una prioridad para la Mina.
  • Cada día unos 400 mineros trabajan en la Mina Los huecos de excavación en las regiones modernas de la Mina son rellenados con una mezcla de arena y salmuera.
  • En el siglo XX el agua salina era utilizada para la producción de sal evaporada en la Salina del conde Wacław Zaleski.
  • Desde el año 2003 el agua es evacuada desde las profundidades hasta el moderno Centro de Recuperación de Aguas Salinas.
  • Siguen apareciendo nuevas atracciones para los visitantes: hoy, además del Itinerario Turístico también se puede visitar el Itinerario Minero.

Ve las fotografías de los lugares de trabajos mineros

El sitio web de la «Mina de Sal “Wieliczka”» utiliza archivos cookies, que te permiten y te facilitan la utilización de sus recursos. Al utilizar el sitio manifiestas al mismo tiempo tu consentimiento para el uso de los archivos cookies. Encontrarás información detallada en la pestaña Cláusulas Legales.