Logotyp Kopalni Soli 'Wieliczka'

Lampistería

Placa de minero, lámpara, absorbedor de monóxido de carbono: este es el equipo imprescindible que los mineros recogen en la lampistería antes de descender bajo tierra. ¿Sabes para qué sirve este equipamiento?

Lo más misterioso parece ser la placa. Un pequeño pedazo de chapa con un número grabado, sin el cual es difícil imaginarse el funcionamiento de la Mina. Es una marca distintiva, un tipo de documento de identidad subterráneo, además de un elemento del sistema de seguridad. Gracias a ella, controlando qué placas de minero están en la lampistería y cuáles han sido retiradas, se puede comprobar en cualquier momento la presencia de mineros bajo tierra.

Aparte de los itinerarios más frecuentados, la Mina no está iluminada, por lo que disponer de una fuente de luz propia es una necesidad. Merece la pena saber que el uso de linternas eléctricas normales está prohibido bajo tierra. Las lámparas de minero especialmente homologadas pueden fijarse al casco o llevarse en la mano, también tienen varias opciones de iluminación muy útiles. Además, cada lámpara está equipada con un sistema identificación GLON (Emisor Minero Personal de Localización), que facilita encontrar al minero en una situación de crisis.

¿Y si se desatase un incendio en la mina? Entonces los mineros utilizarían los absorbedores de monóxido de carbono para respirar libremente durante la evacuación. Aunque el riesgo es muy poco probable, la posesión de este dispositivo bajo tierra es requerido por los correspondientes reglamentos.

Merece la pena saber:

  • En la Mina de Sal «Wieliczka» hay actualmente no una, sino dos lampisterías.
  • La primera de ella sirve a unos 400 mineros que trabajan de forma permanente en la Mina.
  • La segunda está destinada a los turistas que recorren el Itinerario Minero. 

Ve las fotografías de la lampistería.

El sitio web de la «Mina de Sal “Wieliczka”» utiliza archivos cookies, que te permiten y te facilitan la utilización de sus recursos. Al utilizar el sitio manifiestas al mismo tiempo tu consentimiento para el uso de los archivos cookies. Encontrarás información detallada en la pestaña Cláusulas Legales.