Información para los

El Balneario de la Mina de Sal “Wieliczka” continua las tradiciones terapéuticas iniciadas en el siglo XIX por Dr. Feliks Boczkowski. Las terapias por método de subterráneoterapia, es decir influencia del microclima específico de las labores de sal de la Mina de Wieliczka, han sido introducidas por Prof. Mieczyslaw Skulimowski en los años 50 del siglo pasado. 

La subterráneoterapia es un método de tratamiento balneológico de enfermedades del tracto respiratorio superior e inferior, así como síntomas alérgicos. En especial se recomienda en asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones crónicas de nariz y garganta o senos paranasales, o bien en casos de fiebre de heno.

El proceso curativo se realiza mediante estancias prolongadas en una de las cámaras de sal de la Mina de Wieliczka, y bajo control de personal médico cualificado. El tratamiento tiene forma de una rehabilitación activa que consiste en ejercicios modernos de respiración. Para citar algunos ejemplos de tratamientos utilizados en este método: ejercicios de control de respiración, corrección del patrón respiratorio, pautas para aprender la respiración diafragmática, entrenamiento de músculos respiratorios, y tratamientos de limpieza bronquial.

Las estancias bajo tierra son una buena oportunidad para descanso y diversión. Los pacientes tienen a su disposición equipamientos deportivos: bicicletas estáticas, orbitreks, multiestación, steppers, y mesas de ping-pong y de billar. El Balneario imparte también clases de formación sanitaria, lo que permite a los pacientes cuidar mejor de su salud en el futuro.

Las propiedades curativas básicas de las cámaras ubicadas a la profundidad de 135 metros son las siguientes:


I – propiedades físicas

  • aislamiento de estímulos externos;
  • aislamiento de la radiación luminosa y la cósmica, así como de ondas electromagnéticas y sonoras;
  • temperatura estable [y baja – 13-14,5 °C] y humedad estable de 60-75 %;
  • incremento de la presión parcial del oxígeno, resultante de la diferencia de presiones barométricas entre la superficie y el subsuelo.


Todos estos factores se traducen en beneficios muy concretos para el cuerpo. El descanso psíquico resulta en un descenso del nivel de adrenalina – la hormona del estrés. La temperatura y la humedad estables previenen el encogimiento de los bronquios y la resecación de las membranas mucosas en vías respiratorias. La mejor adquisición de oxígeno, debida a su mayor presión parcial, brinda beneficios multiorgánicos gracias a un mejor suministro de oxígeno en todos los órganos y tejidos.

 

II – composición especial del aire

Las mayores propiedades curativas entre los compuestos del aire que llena los espacios subterráneos representa el aerosol con alto contenido de partículas de sal [NaCl 23,9 mg/m3, KCl 15,2 mg/m3]. El efecto de su aspiración es una mayor actividad de los cilios del epitelio respiratorio, lo que aumenta la eficacia de la limpieza mucosa y ciliar del tracto respiratorio. El aerosol de salmuera tiene también un efecto antiinflamatorio local y general. EL aire contiene los microelementos de la sal de roca, sobre todo en forma ionizada.

 

III – valores biológicos

En las cámaras de sal la presencia de macro- y microorganismos, como bacterias, hongos, polen, etc., es mucho menor en la superficie de la tierra. Este fenómeno puede explicarse por el largo camino del aire por los canales de ventilación, el efecto bactericida del aerosol de salmuera y el pH ácido del entorno, que ronda los 4,5. Es una microclima idóneo para permitir descansar al sistema inmunológico humano.

El Balneario asegura a sus pacientes un periodo suficientemente largo de exposición a los factores del entorno subterráneo mediante organización de estancias de rehabilitación y tratamiento que duran 21 días.

Los mismos pacientes confirman la efectividad de las terapias. Cada año su número aumenta considerablemente. Los beneficios permiten reducir las cantidades de fármacos ingeridos y resultan en una menor frecuencia de infecciones, por lo que muchos pacientes repiten el tratamiento.

 


El sitio web la Mina de Sal ”Wieliczka” utiliza archivos cookies, que facilitan la utilización de los recursos del sitio. Accediendo a este sitio se acepta la utilización de archivos cookies. Se puede encontrar información más detallada en la pestaña Aviso Legal.

No avisar más