En honor de Santa Bárbara

12-12-2018 / Noticias de la empresa

Los mineros de la Mina de Sal «Wieliczka» celebraron este año la Fiesta de Santa Bárbara el 3 de diciembre. Hubo una solemne Misa en la capilla de Santa Kinga y un acto ceremonial durante el cual se distinguió a los trabajadores beneméritos de la mina Wieliczka.

El Día de Santa Bárbara es la fiesta minera más importante del año: es un momento de alegría, pero también de reflexión acerca de las dificultades del oficio subterráneo. En Wieliczka las celebraciones de la Fiesta de Santa Bárbara comenzaron como es tradición con una oración en la capilla de Santa Kinga. Los mineros dieron las gracias a sus Santas Patronas Bárbara y Kinga por el año transcurrido y les pidieron que siguieran protegiendo a la mina Wieliczka y a la ciudad situada sobre ella.

Presidió la misa el arzobispo Marek Jędraszewski. – Mirando estas cosas maravillosas, esta mina, nos acordamos de las gentes de este penoso y peligroso trabajo, que trajeron aquí su fe, su amor por Dios, que le confiaban su vida por intercesión de Santa Bárbara – dijo en la homilía el Metropolitano de Cracovia. – Disfrutamos de los frutos de su fe y su confianza en Dios. Disfrutamos de ello, mirando esta gran herencia – una herencia cultural, de este lugar, de la ciudad, de la comunidad minera. Esta mina es la dimensión material de la fe minera y un profundo mensaje para que no nos limitemos únicamente a su belleza estética, sino que cuidemos la espiritual.

Tras la oración, la hermandad minera y las personas invitadas se dirigieron a la cámara Varsovia. A 125 m bajo tierra se honró a los trabajadores beneméritos de la Mina de Sal «Wieliczka», imponiéndoles condecoraciones estatales y departamentales, grados mineros y haciéndoles entrega de espadas.

El Presidente del Consejo de Administración de la Mina de Sal «Wieliczka» S.A. Zbigniew Zarębski felicitó con ocasión de la Fiesta de Santa Bárbara a los allí reunidos y agradeció también con cálidas palabras a los mineros de Wieliczka su trabajo durante todo el año: - Gracias a vosotros y a vuestro arduo y tenaz trabajo la mina monumental subsiste y tiene por delante un futuro propicio – destacó el Presidente Zarębski. - Gracias a vuestro esfuerzo también está segura la ciudad situada sobre la mina, que puede desarrollarse y crecer sin temor – añadió.

El año 2018 que termina ha transcurrido en la mina Wieliczka bajo el signo de intensos trabajos de aseguramiento, de planificación de nuevos proyectos para proteger los subterráneos de sal y la superficie, además de, una vez más, un número récord de turistas. El 2018 es también el tercer año sin accidentes laborales en la Mina de Sal «Wieliczka».

– En el día de hoy hemos recibido del señor Krzysztof Tchórzewski, Ministro de Energía, el mejor regalo – una aceptación para la actualización del «Programa de protección de la Mina de Sal monumental “Wieliczka”» hasta el año 2027 – declaró Zbigniew Zarębski. – Este año se han cumplido 40 años desde la inscripción de la mina en la Lista de la UNESCO y 100 años desde el momento en el que Polonia recuperó la independencia. El patriotismo no es solo una palabra para los mineros de Wieliczka, sino ante todo actos – un arduo trabajo diario y el cuidado de la herencia subterránea, que queremos proteger y transmitir a la siguiente generación: como tesoro de la cultura, la técnica, la naturaleza y la historia polaca. Doy las gracias a la hermandad minera, que no escatima esfuerzos, de que el destino de nuestra mina monumental esté en lo más profundo de los corazones de los mineros – destacó en su intervención el Presidente Zarębski.

Światowe dziedzictwo


    facebook

    El sitio web la Mina de Sal ”Wieliczka” utiliza archivos cookies, que facilitan la utilización de los recursos del sitio. Accediendo a este sitio se acepta la utilización de archivos cookies. Se puede encontrar información más detallada en la pestaña Aviso Legal.

    No avisar más