Gotitas de sabiduría

Desde hace siglos la Mina de Sal "Wieliczka" facilita su extraordinario subsuelo a los visitantes. Desde hace muchos años coopera con universidades y centros de investigación de Polonia y de todo el Mundo. Gracias a ello, y a la creciente popularidad del turismo activo, la oferta de la Mina ha podido ser ampliada e incluir aún más labores subterráneas. En primavera de 2009 se inició un proyecto que preveía creación de un recorrido destinado a grupos de especialistas, cuyo objetivo fuese presentar de forma interesante varios métodos de extracción y la estructura geológica del yacimiento de Wieliczka. El nuevo itinerario ha sido trazado en los niveles I, II y III en la parte central y oriental de la Mina, y su longitud es de unos 3400m.

Siendo un itinerario que combina valores visuales con los didácticos, puede resultar interesante no sólo a los especialistas en minería y geología, sino también a los aficionados de este tipo de fenómenos naturales. En el itinerario “Secretos de la mina de sal” se pueden apreciar formaciones únicas del yacimiento de nódulos que rellena el sinclinal creado por dos segmentos (el meridional y el central) del yacimiento de depósitos.

Las formaciones que quedan descubiertas son gangas, que tienen forma de margas y rocas zuber, y bloques de sal verde: tanto típicos (laminados), como vítreos (multicristalinos). En los lugares donde el yacimiento de depósitos queda descubierto están presentes sales de casi todo el perfil – sales de bronce, sal pura y sales verdes en depósitos. Hay también ejemplos interesantes de fenómenos como la sedimentación y la tectónica de sal, así como de la cristalización secundaria de la halita. Por tanto el itinerario tiene un gran valor didáctico.


Sales de cristalización secundaria

Kopalnia Soli "Wieliczka"Uno de los grandes valores medioambientales, y a la vez visuales, del itinerario aquí descrito, son las sales de cristalización secundaria. Algunos puntos del recorrido atraen mucha atención de los visitantes, por presentar gran variedad y belleza del dicho fenómeno. La formación de espeleotomas es resultado de migración de salmuera en el macizo rocoso, y la halita de cristalización secundaria puede adquirir formas muy variadas.

En numerosas labores se pueden apreciar formaciones secundarias en forma de estalactitas de sal o de espeleotomas que cubren los hastiales y las entibaciones de las cámaras y de las galerías. Las estalactitas de sal tienen forma de tubos estrechos y alargados, por lo que los mineros suelen llamarlas “espaguetis”. Los espeleotomas suelen ser llamados “coliflores de sal”.

Una de las formas más curiosas de la cristalización secundaria de la halita son las sales fibrosas de formación contemporánea, comúnmente conocidas como los “cabellos de Kinga”. Se forman de la halita contenida en el aire de la mina, y van creciendo en la dirección de la que fluye el aire húmedo que contiene el cloruro sódico. Estas sales se forman en rocas porosas, en lugares bien ventilados.

Las sales de cristalización secundaria más espectaculares en el itinerario descrito se pueden apreciar en los pozos internos de la mina. A menudo sus entibaciones están completamente cubiertas con formaciones abundantes y variadas, que pueden adquirir forma de estalactitas o de espeleotmas tipo “glaseado”. La salmuera que fluye en el interior de las estalactitas aporta el cloruro sódico del que se cristaliza la halita, causado el aumento de longitud de los cristales (de esta manera se forman los “espaguetis del sal”), mientras que la salmuera que fluye por dentro y por fuera de la estalactita causa el crecimiento tanto en la longitud, como en el espesor de los cristales.

 
Światowe dziedzictwo


facebook

El sitio web la Mina de Sal ”Wieliczka” utiliza archivos cookies, que facilitan la utilización de los recursos del sitio. Accediendo a este sitio se acepta la utilización de archivos cookies. Se puede encontrar información más detallada en la pestaña Aviso Legal.

No avisar más