Multimedios en la cámara Lill Górna

Al final del Itinerario Turístico se encuentra la cámara Lill Górna donde pueden visitar el primer cine 5D subterráneo en el mundo, y más de 20 puestos interactivos(aplicaciones, juegos, realidad virtual, Kinect). Pueden también acudir a un espectáculo de cristales de sal. La exposición multimedia se visita en el marco del recorrido por el Itinerario Turístico.

Kopalnia Soli "Wieliczka"Las aplicaciones presentadas adoptan formas muy diversas y se refieren a cuestiones muy variadas. Su utilización facilita asimilar conocimientos de áreas de historia, geología, química o física. Mediante las tecnologías interactivas uno puede absorber información sobre los fenómenos naturales: las mares de Mioceno, las propiedades de sal, la cristalización secundaria. Hay posibilidad de llevar a cabo experimentos, ordenar un puzle didáctico, ver sitios extraordinarios, o entretenerse con un juego imaginativo. Hay muchísima variedad. Aprender jugando, viviendo y experimentando es divertido y eficaz, pero – lo que es más importante – demuestra que adquirir conocimientos es una aventura.

 
Ver plano de la cámara Lill Górna – haga clic para aumentar:


DESDE UN MAR DE MIOCENO HASTA UN YACIMIENTO DE SAL
Conocer las plantas y los animales de hace millones de años

La vida en nuestro planeta nació en el mar. Sin los mares salados de Mioceno, que llenaron los hundimientos al pie de los jóvenes montes Cárpatos, que acababan de alzarse, no habría la sal en Wieliczka. Los restos fósiles de plantas y otros organizamos que habitaban aquel prístino mundo marino hoy pueden encontrarse en la sal. Los fósiles son una fuente inestimable de información sobre el medio ambiente y el clima de hace millones de años. La aplicación presenta el entorno, la flora y la fauna de los antiguos mares de Mioceno.

 

DICCIONARIO DE GEOLOGÍA
Una prueba de tus conocimientos sobre geología

Palabras y conceptos que encubren toda la riqueza y variedad de colores de la geología del subsuelo de sal. La aplicación presenta más de una docena de conceptos geológicos básicos del yacimiento de Wieliczka. Déjate llevar por tu curiosidad para profundizar y comprender el significado de los conceptos que te permitirán leer el complejo código geológico.

 

LA SAL COMO SÍMBOLO
El significado de la sal en la cultura, el arte y las religiones

Un símbolo de sabiduría que sella la amistad, sanciona los acuerdos y protege contra las desgracias. Este símbolo poderoso es la sal. La aplicación atrae atención a los significados alegóricos vinculados a la sal que encontramos en la lengua, en las expresiones como “precio salado” o “sal de la vida es la amistad”… y en la costumbre eslava de dar bienvenida ceremoniosa con pan y sal.

 

ESCULPIR EN SAL
Una aplicación que presenta los secretos de la escultura en sal.

Desde hace siglos la sal ha servido a los mineros como material de escultura. Por lo usual es de color gris plateado, pero casi nunca de un matiz uniforme, y a veces guarda sorpresas en forma de formaciones blancas. Es dura, pero frágil, y por ello impredecible. Puede comportarse de maneras diversas bajo el cincel, y romperse a causa de un golpe inexperto. Sin embargo, en manos de una persona dotada, adopta las formas deseadas. La aplicación es un juego interactivo que permite adentrarse en los secretos de la profesión de escultor y crear esculturas de sal.

 

PROFESIÓN: MINERO
La vida de los mineros hace siglos

Hoy en las antiguas, inaccesibles labores mineras reina el silencio. No obstante una mirada atenta pronto descubre alguna firma en una viga, una cruz trazada en la pared de sal, un mango roto de un pico… y las galerías aparentemente empiezan a llenarse de sombras de los que ataño solían trabajar aquí. Su labor era dura y peligrosa. A la luz de los candiles separaban grandes bloques de sal de las paredes, les daban forma de cilindros o cargaban en barriles, y sudaban transportándolos a la superficie. Adéntrate en este mundo subterráneo para ver cómo era la vida de los mineros hace siglos.

 

UN MAPA DE LA MINA EN TRES DIMENSIONES
Conocer el subsuelo, elegir cámaras por explorar

El histórico subsuelo de la mina de Wieliczka es un imponente laberinto de 2391 cámaras y 245 km de galerías excavadas en 9 niveles en las profundidades desde 64 m hasta 327 m. Las zonas abiertas a los turistas son tan sólo un 2 por ciento de su totalidad. Utilizando este mapa en tres dimensiones puede conocer la disposición de las labores subterráneas, explorar y conocer a fondo incluso las cámaras que no se pueden visitar.

 

MÁS QUE TURISMO
El funcionamiento cotidiano de la mina

Mantener el extraordinario mundo subterráneo en las mejores condiciones requiere de una serie de obras mineras: las de seguridad, renovación y modernización. Gracias a esta aplicación conocerás la otra cara de la mina-monumento, su funcionamiento cotidiano, y los pormenores de la profesión minera.

 

HOLOGRAMA
Descubrir cómo se forman las sales de cristalización secundaria

La sal crea paisajes extraordinarios. Los mineros suelen denominar los espeleotomas espongiformes “coliflores”, mientras que las estalactitas más finas se llaman “espaguetis”. Debajo de la tierra se pueden también observar hermosos “árboles de Navidad” y sales fibrosas conocidas como “cabellos de Kinga”. Un holograma virtual presenta el fenómeno de la precipitación y la cristalización de halita como efecto de diversos procesos químicos. Te permitirá ver con tus propios ojos las fases de formación de las formas más fantásticas de sales de cristalización secundaria.

 

EVAPORITAS
Silvina, calcantita, halita… u sus secretos

Colores energéticos, formas interesantes y nombres originales – esta es la manera más simple de describir las evaporitas, es decir los minerales que se han formado en consecuencia de evaporación de depósitos de agua salada. Los modelos virtuales de las evaporitas permiten conocer estos minerales y contemplar la diversidad de sus formas y colores.

 

SAL GEMA Y SUS PROPIEDADES
Un laboratorio multimedia para experimentar

La sal es un simple compuesto químico que contiene cloro y sodio. Es frágil, pero a la vez plástica, se derrite en la temperatura de unos 800 grados centígrados, se deforma bajo influencia de presión y temperatura. El laboratorio multimedia permite experimentar para poder conocer las propiedades físicas y químicas de la sal, observar el comportamiento de los cristales de halita bajo influencia de varios factores externos.

 

CONFIGURADOR DE SAL
Un juego que permite crear variedades de sal

La sal gema, a pesar de ser un compuesto químico muy simple, despierta mucha creatividad de la naturaleza y puede adoptar una multitud de formas y colores. La aplicación permite adentrarse en el fascinante mundo de la química, añadir y quitar compuestos, dosificar sus cantidades, componer combinaciones. La aplicación brinda oportunidad de crear muchas variedades de sal y sentirse como un verdadero científico.

 

EL COLORADO MUNDO DE LA SAL
Los colores extraordinarios que puede adoptar la sal

Los perfectos cristales de la halita son transparentes, pero la sal gema puede adoptar una variedad de colores: gris, blanco, rosado, naranja, verde, o incluso azul. Esta paleta de colores tan extraordinariamente amplia completa las estupendas formas de los especímenes de sal. La aplicación permite apreciar la diversidad de los colores de sal y enterarse de dónde vienen.

 

ESCALA DE MOHS
¿Qué es más duro: sal, topacio, o cuarzo? Verifícalo.

Una de las características básicas de cada mineral, además de su composición química, es su dureza, es decir resistencia ante los factores externos como rayado, pulido, aplastamiento. La medición más conocida de la dureza de los minerales es la escala de Mohs, que consiste en una clasificación de los diez minerales más accesibles de diferente dureza. La aplicación permite llevar a cabo pruebas de dureza de sal mediante rayado y comparar su resistencia con la de otros minerales.

 

RUTAS DE SAL
Comercio de sal y su importancia

Después de ser extraída la sal no llegaba a las mesas de inmediato. Primero la compraban los comerciantes llamados prasołowie, que habían obtenido el lucrativo privilegio de comercializar la sal del mismo rey. Recogían el tesoro blanco de los almacenes llamados jaty, lo cargaban en carros, y transportaban por rutas comerciales terrestres o fluviales. Gracias a la aplicación verás adónde se exportaba la sal de Wieliczka y sentirás el ambiente y el bullicio de las plazas llenas de comerciantes esperando sus cargas.

 

EL VALOR DE LA SAL EN DIFERENTES ÉPOCAS
Oro blanco: ¿cuánto valía la sal hace siglos y cuánto vale hoy?

Hace siglos la sal solía llamarse el oro blanco y podía funcionar como moneda. El dinero salado era igualmente valioso que el de metales preciosos. El tesoro real debía la tercera parte de sus ingresos al comercio de sal, y gracias a ello se pudieron construir numerosos edificios urbanos, residencias reales y pagar salarios de los catedráticos de la Academia de Cracovia. La sal dio origen a grandes fortunas y nombres familiares. La aplicación permite apreciar el cambio de valor de la sal durante los siglos. Averigua cuánto valía un barril de sal hace siglos y si hoy te permitiría comprar lo mismo.

 

INTERSECCIÓN DEL YACIMIENTO
El yacimiento de Wieliczka y su irrepetible constitución geológica

El yacimiento de Wieliczka posee una constitución única bipartita, que condicionaba todos los trabajos mineros durante siglos y obligaba a utilizar unos métodos de extracción muy determinados. La parte inferior del yacimiento está compuesta por plegados estratos de sal, mientras que la superior – por bloques de sal entremezclados con otras rocas. La intersección multimedia permite conocer la complicada constitución geológica de este yacimiento de sal y comprender en que consiste su excepcionalidad.

 

LA IMPORTANCIA DE SAL PARA EL SER HUMANO Y PARA EL MEDIO AMBIENTE
¿Puede haber vida sin sal?

La sal común, es decir el cloruro sódico, es un alimento bien conocido que confiere el sabor salado a los alimentos. Pero la sal es más que un condimento. Probablemente cada persona a que preguntásemos, dependiendo de sus conocimientos y profesión, podría enumerar, además de su sabor, unas cuantas cualidades de sal. Desde luego la sal tiene gran importancia para el buen funcionamiento del organismo, su salud y belleza, además de una serie de usos prácticos. Se dice que hay 14 mil maneras de usarla. Descubre los usos de sal y la respuesta a la pregunta si puede haber vida sin ella.

 

UN PUZLE GEOLÓGICO
Haz este puzle para ver el yacimiento de Wieliczka

Hacer el puzle que presenta la compleja construcción del yacimiento de sal de Wieliczka es un gran desafío. La perseverancia, la concentración y la capacidad de percepción resultarán muy útiles en este juego adictivo. Acepta el reto y averigua si sabes dónde poner los elementos para solucionar el rompecabezas.

 

GAFAS AR – REALIDAD AUMANTADA
Gruta de Cristal, Cámara Łętów, pozo intermedio Franciszek – visitar los sitios cerrados para el turismo

Un tesoro a escala mundial – la Gruta de Cristal, una majestuosa sala de baile en la cámara Łętów, o el pozo intermedio Franciszek cubierto en estalactitas – son las joyas de la mina de Wieliczka que los turistas no pueden visitar a diario. Descubre estos lugares únicos para admirar su extraordinaria belleza.

 

JUEGO DE MEMORIA
Destapa los dibujos para conocer los secretos de la mina

Destapa y memoriza los dibujos. Tu tarea consiste en encontrar elementos que encajan para poder emparejarlos. Los dibujos de colores permiten visualizar conceptos, y además recuerdan y consolidan los conocimientos adquiridos durante la visita en la mina. El juego termina al encontrar la última pareja. Gana el jugador quien lo haga primero.

 

SER MINERO
Un juego para los pequeños

Hazte minero: camina por las galerías subterráneas recolectando cristales de sal y soluciona rompecabezas que estimulan la imaginación. Este emocionante juego para los pequeños turistas sirve más que nada para divertirse, pero es también una buena oportunidad para desarrollar las capacidades de percepción, análisis y lógica, así como entrenar la memoria.

 


El sitio web la Mina de Sal ”Wieliczka” utiliza archivos cookies, que facilitan la utilización de los recursos del sitio. Accediendo a este sitio se acepta la utilización de archivos cookies. Se puede encontrar información más detallada en la pestaña Aviso Legal.

No avisar más