Textos

Es la única roca comestible. No sólo añade sabor, sino que también conserva los alimentos. La sal – ya que de ella estamos hablando – es un poderoso símbolo con múltiples usos prácticos, e incluso se puede afirmar sin lugar a dudas que es indispensable para la vida.

La revista “Magazyn Powszechny” de 1834 informaba que para las visitas de invitados ilustres la mina reviste una imagen verdaderamente mundana. Hay plena iluminación, brillan las lucernas, centellean las luces de bengala, suena música.

La sal crea paisajes extraordinarios. Sus cristalizaciones secundarias pueden a veces recordar verdaderos paisajes invernales. Las sales de cristalización secundaria no se formaban exclusivamente en los tiempos geológicos, como es el caso de las Grutas de Cristal, sino que pueden también formarse hoy en día.

Laberinto. La mina es un laberinto impresionante: 2391 cámaras y 245 km de galerías excavadas en 9 niveles, desde los 64 hasta los 327 metros de profundidad. Tan solo un dos por ciento de la mina son zonas abiertas para el turismo.

La Mina de Sal Wieliczka” sin duda puede compararse a una ciudad bulliciosa, donde siempre está pasando algo. La sal añade sabor no solo a platos, sino también a eventos. 

Las propiedades curativas de sal se conocían ya en la Antigüedad. No es nada raro – la sal es uno de los elementos imprescindibles para cualquier forma de vida. Los efectos beneficiosos de la sal proveniente de Wieliczka se mencionan por primera vez ya en el siglo XVI, en los trabajos de dos humanistas: Adam Schroeter y Antonio Schneeberger, quienes constataban que la mezcla de sal con otras sustancia cura muchas dolencias, p.ej. picaduras y eczemas. 

La Mina de Sal Wieliczka” fue uno de los 12 primeros sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad UNESCO en el año 1978. Mantener en perfecto estado este monumento subterráneo único, que a la vez es uno de los mayores atractivos turísticos de Polonia, requiere una serie de trabajos mineros: de seguridad, renovación y modernización.



El sitio web la Mina de Sal ”Wieliczka” utiliza archivos cookies, que facilitan la utilización de los recursos del sitio. Accediendo a este sitio se acepta la utilización de archivos cookies. Se puede encontrar información más detallada en la pestaña Aviso Legal.

No avisar más