Sobre la historia de Orquesta de Viento de la Mina de Sal “Wieliczka”

Para el Emperador, para los ilustres invitados

En la segunda mitad del siglo XVIII los austriacos empezaron a organizar una ruta turística permanente en la mina. Los evidentes valores históricos de las zonas subterráneas eran una de las razones para crear una orquesta minera. La “Música de las Salinas” iba a aumentar el atractivo de la visita. La orquesta acompañaba a los turistas cuando descendían en el subsuelo, o cuando compraron las entradas más caras, es decir visita con la iluminación de 1ª o de 2ª clase. Tocaba en las cámaras Michałowice, Saurau, Dworzec Gołuchowskiego, de Józef Piłsudski, Łętów. No pudo faltar cuando las salinas recibían a bombo y platillo a Sus Majestades. En el 1851 el emperador Francisco José I visitó la mina. En su honor la cámara Michałowice sonaba con el “Himno de las naciones” y la “Marcha Radetzky”.

Al aire libre

Kopalnia Soli "Wieliczka"Cada semana la orquesta de viento daba un concierto en el pabellón del Parque de Isabel [hoy Parque de Santa Kiga – nota del redactor]. Feliks Boczkowski escribió en 1843: Compañías y reuniones domésticas, pacientes del balneario, entre sí y con los oficiales locales se socializan. Si hay muchos pacientes en el balneario se organizan bailes en el hotel. Con más frecuencia se organizan paseos comunes por el jardín público, conocido como Berntówka [hoy Parque de A. Mickiewicz – nota del redactor], al son de la música minera. Durante la ocupación se puedo escuchar a los músicos en el patio del Castillo de las Salinas, e incluso después del 1945 en el parque de Wieliczka.

Señoras y señores ¡bailemos el mazur!

Hace tiempo el itinerario turístico comprendía una imponente cámara Łętów, que servía también como una sala de baile. Aleksander Kisielewski relataba en 1869: En el mismo nivel se encuentra una sala llamada Łętów, sus paredes y su suelo están recubiertos de tarimas, y alrededor hay banquillos para que los viajeros puedan descansar y galerías para la música. Hemos encontrado la sala con mucha iluminación y con un hermoso cuadro brillante (una transparencia) y la música tocó un mazur muy alegre. Pronto empezaron a crearse parejas […]. La música compuesta de instrumentos de viento, muy alegre en sí misma, rebotaba de las bóvedas subterráneas con miles de sonidos. ¡de veras que no había escuchado nada parecido en la vida! A finales del siglo XIX también el semanal “Viajero” mencionaba “la animada orquesta de la salina”. Hoy en día los músicos demuestran su destreza por ejemplo durante conciertos para los turistas en la cámara Warszawa.


Bibliografia del sitio web

  1. Boczkowski F., O Wieliczce pod względem historyi naturalnej, dziejów i kąpieli, Bochnia 1843, przedruk: Warszawa 1987.
  2. Kisielewski A., Z Krakowa do Gdańska Wisłą. Wspomnienia z podróży z kilkunastoma doborowymi drzeworytami, Lwów 1869.
  3. Markowski I., Wielicka orkiestra salinarna, w: Studia i materiały do dziejów żup solnych w Polsce, Wieliczka 2001, t. XXI.
  4. Wędrowiec. Pismo Tygodniowe Ilustrowane, Warszawa 1896, nr 2.
 


El sitio web la Mina de Sal ”Wieliczka” utiliza archivos cookies, que facilitan la utilización de los recursos del sitio. Accediendo a este sitio se acepta la utilización de archivos cookies. Se puede encontrar información más detallada en la pestaña Aviso Legal.

No avisar más