La orquesta minera hoy

Ayer y hoy. La riqueza de los sonidos

La orquesta participaba y sigue participando en todas las celebraciones importantes, sean estatales, religiosas o mineras. Nunca falta a la fiesta de Santa Bárbara, o el día de Santa Kinga, ni tampoco durante los aniversarios de la inscripción de la mina en la lista de la UNESCO. Desfila en la procesión de Corpus Cristi, celebra la Independencia el 11 de noviembre, toca durante los funerales mineros. En total actúa unas cien veces al año, con ocasiones muy diversas.
La versatilidad de los músicos les permite afrontar partituras no necesariamente escritas para los instrumentos de viento, sino lograr a tocar con éxito también las obras de Verdi, Bach, Schubert, Strauss y bandas sonoras de cine. Debido al alto nivel artístico de la orquesta aún bajo el gobierno austriaco venían numerosas invitaciones para dar conciertos en Cracovia, Podgórze, Galicia oriental. Hasta hoy los músicos de la mina de Wieliczka dan actuaciones excelentes durante festivales y concursos organizados en Polonia y en el extranjero, p.ej. en Buchloe, Augsburg, Fussen, More, Salzburg, Hallein, Halstadt, Innsbruck.

En el pasado - ¿quién?

Kopalnia Soli "Wieliczka"La Mina de Sal “Wieliczka” Los músicos de la orquesta eran en su mayoría polacos, mientras que los primeros directores eran extranjeros. Las fuentes mencionan a Feliks Czyżowski como el primer conductor la orquesta, pero el primer Salinen Kapelmeister a quien podemos citar con toda certeza es Michał Ahlich. En 1876 había en la orquesta 29 personas, y en el periodo entre guerras – 40. Los años 80 no eran muy prósperos, ya que tan sólo 17 músicos tocaban en la orquesta. Casi 30 años después la Representativa Orquesta de Viento de la Mina de Sal “Wieliczka” cuenta con 44 personas (año 2009).

El Kapelmeister, o director escogía el repertorio y dirigía las pruebas, conducía durante conciertos de importancia. En ocasiones menos relevantes le reemplazaba el tamburmajor (o vicedirector). Los instrumentos se adquirían en Cracovia, Königgätz, Schönbach. Junto a la orquesta funcionaba cierto tipo de escuela de música, donde se enseñaba a tocar los instrumentos con método práctico. Además de la orquesta de viento había también un conjunto de cuerdas. Desgraciadamente la Segunda Guerra Mundial no perdonó a este grupo – tan sólo se salvaron dos contrabajos y un violín.

En el pasado - ¿dónde y por qué?

Las pruebas tenían lugar en el castillete del pozo de Paderewski. A partir del 1917 la banda minera practicaba su repertorio en una buhardilla del castillete del pozo de Daniłowicz, para luego volver al edificio de Paderewski. En los siguientes años se mudaba al castillete del pozo Regis y del pozo Górsko. Desde 2009 las pruebas de la Representativa Orquesta de Viento de la Mina de Sal “Wieliczka” son siempre en un edificio especialmente adaptado de la antigua planta de purificación.

La orquesta se mantenía sobre todo de las tarifas pagadas por los visitantes de la mina, que alimentaban el llamado “fondo musical”. Con el tiempo también los oficiales y los mineros de la salina empezaron a apoyar a los músicos: los maestros de los tres campos de extracción que había propusieron a la consulta interna en la semana 15 del 1847 una petición de los mineros señores, donde ellos en nombre de todos los obreros de la salina declara su disposición de pagar cuotas voluntarias para el fondo musical […] [cita del I. Markowski – nota del redactor].

Kopalnia Soli "Wieliczka"Los uniformes

En 1893 la orquesta recibió uniformes nuevos. En la lista de compras había batas mineras, pantalones, gorras con plumas, y finalmente la corbata corta del uniforma. Hoy en día la orquesta de viento también tiene un aspecto muy elegante gracias a sus uniformes mineros. Los músicos llevan en sus gorras plumas rojas, y el director – rojas y blancas.

Premios para la orquesta

La Representativa Orquesta de Viento de la Mina de Sal “Wieliczka” ha grabado varios discos, participó en muchos festivales nacionales e internacionales de orquestas de viento, en algunos con mucho éxito, por ejemplo en Alemania (Buchloe en 1988, 1990 y 1993). En el año 2001 ocupó el I puesto en el XXIV Festival en Nowy Sącz, repitiendo la hazaña una año más tarde. En 2006 la banda minera tocó durante el 16 Festival Internacional de Orquestas Militares, y en 2010 recibió el Diploma de Oro” del VIII Festival Internacional de Orquestas de Viento en Hungría.



Los éxitos de importancia artística:

  • I puesto en el XXIV Festival de Orquestas de Viento Echo Trombity Nowy Sącz 2001
  • I puesto en el XXV Festival de Orquestas de Viento Echo Trombity Nowy Sącz 2002
  • I puesto en el Concurso Internacional de Orquestas Mineras en Ferropolis 2006
  • “Diploma en el Oro” en el VIII Festival Internacional de Orquestas de Viento – Mór Hungría 2010
  • Grabación de 3 CDs
  • I puesto en el XXXV Festival de Orquestas de Viento Echo Trombity Nowy Sącz 2012


Bibliografia del sitio web

1. Boczkowski F., O Wieliczce pod względem historyi naturalnej, dziejów i kąpieli, Bochnia 1843, przedruk: Warszawa 1987.
2. Kisielewski A., Z Krakowa do Gdańska Wisłą. Wspomnienia z podróży z kilkunastoma doborowymi drzeworytami, Lwów 1869.
3. Markowski I., Wielicka orkiestra salinarna, w: Studia i materiały do dziejów żup solnych w Polsce, Wieliczka 2001, t. XXI.
4. Wędrowiec. Pismo Tygodniowe Ilustrowane, Warszawa 1896, nr 2.

 


El sitio web la Mina de Sal ”Wieliczka” utiliza archivos cookies, que facilitan la utilización de los recursos del sitio. Accediendo a este sitio se acepta la utilización de archivos cookies. Se puede encontrar información más detallada en la pestaña Aviso Legal.

No avisar más