Eventos insólitos

Llevados por los sueños

La imaginación y el deseo de vivir una aventura son capaces de motivarnos para hacer cosas extraordinarias. Por ello algunos dicen que no hace falta tener alas para poder volar. ¿Y si queremos volar debajo de la superficie de la tierra? En el subsuelo de la Mina de Sal “Wieliczka” no hay cosas imposible. En las cámaras de sal se han realizado muchas ideas insólitas, a veces hasta descabalgadas.


Vuelo en globo

Kopalnia Soli „Wieliczka”¿Volar en globo en el subsuelo de una Mina? Puede parecer un cuento de hadas. Y así era. Pero Mirek Rękas, un piloto de parapente y de globo, junto con los Miembros de la Asociación de Aviación de Tarnów supieron exactamente qué y cómo hacer para convertir su sueño en la realidad.

Las preparaciones para el vuelo duraron casi dos años. Se trataba sobre todo de preparar documentos y estudios. Se eligió para el evento la cámara más alta del Itinerario Minero – la de Stanisław Staszic. Gracias a su altura de 36 metros es perfecta para el fin propuesto.

Al principio el globo de 14 metros diámetro 18 de altura fue llenado del aire frio. Luego se activaron los ventiladores eléctricos, que calentaron el aire dentro del globo hasta la temperatura 65⁰C. Finalmente el piloto empezó a elevarse con el globo, llegando a una altura impresionante de 213 cm. El techo de vuelo fue mantenido durante cuatro minutos.

De esta manera la Mina de Sal “Wieliczka” se inscribió para siempre en el Libro de los récords de Guiness.

 

Salto en bungee

Kopalnia Soli „Wieliczka”Los saltos en bungee son uno de los deportes extremos más populares. Cada año miles de personas afrontan el reto para sentir una gran dosis de adrenalina y comprobar los límites de sus nervios. Al parecer es un deporte que tiene una historia de 2000 años. En sus inicio se trataba de un ritual practicado por los jóvenes habitantes de la isla Pentacoste, quienes de esta manera demostraban su madurez. Según la leyenda la primera persona que saltó en bungee fue una mujer.

Hoy en día es una forma de diversión muy emocionante, pero placentera. Se salta prácticamente de todos los puntos elevados: desde rascacielos, puentes, grúas… ¿por qué no intentar saltar bajo tierra? – pensó hace tiempo Bogdan Kropka, fundador de un centro de deportes extremos.

Los testigos cuentan que la vista de un hombre lanzándose, cabeza abajo, desde la altura de 36 metros, en un espacio subterráneo de la cámara de Stanisława Staszica, quitaba el aire.





 

Windsurfing subterráneo

Kopalnia Soli „Wieliczka”- Soñe con navegar por aguas donde aún nadie había navegado – dijo en alguna ocasión el notorio campeón del mundo y de Europa en la clase Finn de vela – Mateusz Kusznierewicz. Cuando los escuchó el equipo del programa “Mi primera vez” de la cadena 2 de la televisión polaca enseguida empezó a buscar tal sitio. Y lo encontró debajo de la tierra, en la pintoresca Mina de Sal “Wieliczka”. Kusznierewicz puso sus pies en una tabla a vela de la fórmula Regata: Starboard Formula 158, sobre la… salmuera de un lago ubicado en la profundidad de 104 metros bajo tierra y de profundidad de 9 metros.

Aquí me falta el espacio, y esto me preocupa, pero al ver las aguas me tranquilizo – describía sus impresiones el ganador de medallas olímpicas. “Las aguas” eran bastante específicas, ya que su temperatura no supera los 8°C y la saturación con sal es tan alta que… no hay manera de ahogarse. A falta de vientos que soplasen sobre la superficie su utilizó un gran ventilador puesto en una de las orillas. En cuanto a Mateusz Kusznierewicz – finalmente logró demostrar que un lago subterráneo de salmuera es un sitio idóneo para un verdadero navegante.






 

Tour de Pologne

Kopalnia Soli „Wieliczka”El Tour de Pologne es un gran evento deportivo y una marca conocida, y su historia también cuenta con un episodio relacionado a Wieliczka. Se trata de una de las carreras ciclistas más antiguas y más prestigiosas del mundo y por ello es imposible que nunca legara a visitar un sitio tan bello como es la Mina de Sal “Wieliczka”. Los ciclistas pasan cerca del pozo Daniłowicza.

Ya es una tradición que el cierre de la carrera se celebre en una de las cámaras de sal: Warszawa. Celebran todos: los deportistas, los organizadores y los aficionados. Cada año los mineros de Wieliczka preparan esculturas únicas para regalárselas a los mejores ciclistas.

- Antes de la carrera recibo muchas llamadas de los ciclistas, quienes me preguntan si el cierre se celebrará en la mina – dice Czesław Lang, el jefe de Tour de Pologne – cuando confirmo escucho alegría y entusiasmo.

 

Competiciones deportivas

Las hermosas cámaras excavadas en sal pueden con facilidad cumplir el papel de un palacio de deportes. En muy poco tiempo se puede crear una pista, un campo o hasta un verdadero ring de boxeo. A la profundidad de más de 100 metros bajo tierra hay emociones deportivas y competición justa y positiva. ¡Muy positiva gracias al ambiente beneficioso de subsuelo de la Mina de Sal “Wieliczka”!


Fútbol

Kopalnia Soli „Wieliczka”

En otoño del 2004 la cámara Warszawa fue escenario de un partido de futbol nada cotidiano. Jugaron los equipos de policías de la región de Małopolska contra los… diplomáticos ingleses. Los mineros de Wieliczka desempeñaron el honroso papel de anfitriones. Acudió el mismísimo “hombre que paró a Inglaterra”, es decir el legendario portero Jan Tomaszewski del legendario equipo conocido como “los águilas de Górski”.

La fama de la cancha salada llegó también a los policías británicos. Desde entonces un equipo de los guardianes de orden público de la International Police Association (IPA) cada año compite en el campeonato subterráneo. Cabe señalar que también el Sindicato Minero de Polonia organiza su campeonato en la cámara de sal.

 

Baile

Kopalnia Soli „Wieliczka”Sobre el parqué de la Cámara Warszawa sus pasos dan también los bailadores profesionales. En el año 2008 el torneo “Salt Cup” subió a un rango prestigioso del Campeonato de Polonia de las Parejas Profesionales. Bailadores polacos y extranjeros vienen para competir por la “Copa de Sal”.

Sin embargo no hace falta ser profesional para brillar como bailador en el subsuelo de sal. Durante los tres días de los talleres Festiwal Crystal Salsa Party cada aficionado pueden practicar y aprender con ayuda de algunos de los mejores instructores del mundo.


 

Artes marciales

Kopalnia Soli „Wieliczka”Para la Mina de Sal “Wieliczka” la verdadera operación dragón tuvo lugar en el año 2005. En el subsuelo se organizó un torneo nacional de kung fu. Acudieron numerosas academias de este legendario arte marcial chino, cuyos alumnos competieron en combate cuerpo a cuerpo, con armas cortas y largas. Las cámaras de sals on un escenario digno de los discípulos de Bruce Lee. Las profundidades de sal acogieron varias veces a los boxeadores. Las galas subterráneas de boxeo atraen a gran público y a boxeadores reconocidos.


 

Rallys

Kopalnia Soli „Wieliczka”En las galerías subterráneas queda prohibido correr mucho, pero la Mina de Sal “Wieliczka” tiene vínculos estrechos con las carreras de coches. Cada año en febrero las calles de Wieliczka se llenan del rugido de los motores y del olor de neumáticos quemados. El recorrido cerca el recinto de la Mina, y su cierre se celebra en una cámara de sal, 125 metros bajo tierra. Los mejores equipos de rally polacos atraen a muchos aficionados y conductores de Wieliczka y sus alrededores que quieren competir contra los profesionales.

Se trata de un Tramo Cronometrado Super, que forma parte del Rally Conmemorativo de Marian Bublewicz y Janusza Kuliga – dos excelentes pilotos que perecieron en accidentes.

 


El sitio web la Mina de Sal ”Wieliczka” utiliza archivos cookies, que facilitan la utilización de los recursos del sitio. Accediendo a este sitio se acepta la utilización de archivos cookies. Se puede encontrar información más detallada en la pestaña Aviso Legal.

No avisar más