La formación del yacimiento

El yacimiento de sal en Wieliczka data de la época del Mioceno, hace 13,6 millones de años. Fue una época de intensos cambios de estructuras geológicas de la corteza terrestre. A consecuencia de colisiones de placas tectónicas se formaban cordilleras nuevas, por ejemplo los Cárpatos. En una fosa en su piedemonte, conocida como la subsidencia de piedemonte de los Cárpatos, se formó un mar grande, que en realidad era una bahía norteña del océano llamado por los científicos contemporáneos Tetis. El nombre hace referencia a un personaje de la mitología griega: Tetis era esposa del titán Océano. En este mar sedimentaba una variedad de rocas, así como estratos de sal de roca.

Kopalnia Soli "Wieliczka"Los depósitos de sal e formaron en muchas partes de este mar enorme. Los procesos de formación del yacimiento estaban vinculados a los cambios cíclicos del nivel de agua y de las riberas, así como a los hundimientos y escorrentías submarinos. Diversas cantidades de material terrígeno – loam, limo y arena, afluyen al mar. Las sales que se precipitan en las zonas poco profundas de plataforma continental en parcialmente disolvían y erosionaban. Llevadas a las aguas profundas volvían a cristalizar.

El yacimiento de Wieliczka se formaba durante un periodo de alrededor 20 mil años. Su forma final se debe a la orogénesis que empujó los depósitos de sal, lo que multiplicó su espesor original. Otro efecto de este proceso fue la elevación del yacimiento hacia la superficie, gracias a la cual después de millones de años se pudo iniciar su explotación con facilidad.

Hoy en día el yacimiento de sal roca de Wieliczka se extiende casi paralelamente en una longitud de cerca de 10 km. Su anchura es desde algunos centenares de metros hasta 1,5 km. y yace en las profundidades desde unos 30 hasta unos 330 metros debajo de la superficie.








El sitio web la Mina de Sal ”Wieliczka” utiliza archivos cookies, que facilitan la utilización de los recursos del sitio. Accediendo a este sitio se acepta la utilización de archivos cookies. Se puede encontrar información más detallada en la pestaña Aviso Legal.

No avisar más