El yacimiento de nódulos

Ten este yacimiento se han excavado las cámaras más antiguas de la Mina de Wieliczka.

Tiene forma de estratos de ganga con nódulos de sal roca de diversos tamaños y colocados de forma irregular.

La ganga es roca mixta, principalmente marga, salpicada de cristales de halita denominados zuber, cuya longitud media de arista de 1 cm. Los zuber son sales fibrosas con granos y filones de anhidrita azul. Tampoco son raras las areniscas del flysch, o las lutitas variopintas del flysch, así como pequeños trozos de rocas ígneas. También son muy comunes los bloques de margas de color gris oscuro, conocidos aquí como “mydlarka”, o fragmentos de esquistos metamórficos de color gris-pardo, de lutolitas y de loam anhidrita.

Kopalnia Soli "Wieliczka"Durante muchos siglos se extraía sobre todo la típica sal verde de los nódulos (o sal laminada). La pequeña impureza de loam le brinda un característico matiz verde. Esta sal contiene un promedio del 95% de halita. Se encuentra en forma de bloques de diversos tamaños. El yacimiento contiene tanto bloques pequeños – del tamaño de un balón de baloncesto, como los gigantescos de más de 20 mil metros cúbicos.

Otra variedad de sal de nódulos que puede encontrarse en el yacimiento de Wieliczka es la sal verde multicristalina, también conocida como “la sal de vitral”. Está formada por grandes cristales de halita, y los espacios entre ellos están rellenados de loam y anhidrita. El contenido del cloruro sódico varía desde 20-80 %.

En el yacimiento de nódulos se pueden encontrar también nódulos de la llamada sal dolomitica. Es sal mezclada con pequeñas cantidades de un carbonato – el carbonato de calcio. Toma forma de pepitas de estructura poco cristalina. Además el yacimiento contiene pequeños bloques de sal roca lineada. Se puede reconocer por contener láminas muy visibles, de varios centímetros de grosor, de halita pura y la contaminada con loam.




El sitio web la Mina de Sal ”Wieliczka” utiliza archivos cookies, que facilitan la utilización de los recursos del sitio. Accediendo a este sitio se acepta la utilización de archivos cookies. Se puede encontrar información más detallada en la pestaña Aviso Legal.

No avisar más