El yacimiento de depósitos

Este yacimiento, como su nombre lo indica, está formado por depósitos de sal roca. A diferencia del yacimiento de nódulos, aquí la sal yace en estratos. Entre ellos se encuentran capas de ganga. Los estratos del yacimiento, de grosor desde 2 hasta 50 metros, son fuertemente deformados y plegados.

Abajo del yacimiento se encuentra un depósito de la sal más antigua, y encima de él una capa de arenisca y lutolita conocida como “subsalada”, con bancos de loam y conglomerados. El depósito muestra gran variabilidad del tamaño de los cristales de halita, y del espesor – desde 2 hasta 20 metros. La sal aparece también en forma de bloques separados. El contenido del cloruro sódico en este depósito es alto, de entre 90 y 95 %. Otra característica son cristales fuertemente deformados por la presión de los estratos adyacentes. Son muy aplastados y su disposición es lineal.

Kopalnia Soli "Wieliczka"Los siguientes en el perfil son cuatro depósitos de sal verde, separados entre sí con capas de ganga, compuesta por lulolita – anhidrita. Se trata de sal de cristales grandes, cuya estructura interna es claramente visible. El espesor de este conglomerado de sal llega a los 12 metros, y el contenido promedio de la halita en ellas es de unos 85%.

Encima de las sales verdes yace un depósito de sal “del pozo intermedio”. Su característica es una pureza excepcional. El contenido de halita es más o menos de 99%. Sus estratos tienen un espesor casi fijo de 2 metros y se extienden por todo el yacimiento de depósitos. La sal “del pozo intermedio” es de color gris-naranja. Ha sido descubierta en la primera parte del siglo XVI. Contiene ciertas cantidades del betún, por lo que emite un característico olor de hidrocarburos al picar trozos de un bloque.

La variedad de sal roca más común del yacimiento de depósitos es la llamada sal de bronce. Sus estratos tienen espesor de hasta 30 metros y están separados por capas de ganga. La más gruesa de ellas es la centra y tiene un espesor de unos 2-3 metros. Los depósitos son muy variados, contaminados con arena, limo y loam, con la excepción de los estratos de la sal “del águila”, que es muy pura. Esta sal se mandaba directamente al castillo de Wawel, a su majestad el rey. Por esta razón desde aquellos tiempos esta sal se denomina la sal del águila, ya que se transportaba en barriles con el escudo del Reino de Polonia.

Los mineros llaman las sales de bronce muy contaminadas con arena “makowica" (que hace referencia a las semillas de amapola), y las areniscas en aglutinantes de sal llevan otro nombre: “smulec” (es decir algo proveniente de alquitrán).




El sitio web la Mina de Sal ”Wieliczka” utiliza archivos cookies, que facilitan la utilización de los recursos del sitio. Accediendo a este sitio se acepta la utilización de archivos cookies. Se puede encontrar información más detallada en la pestaña Aviso Legal.

No avisar más