Granitos de conocimiento

Sal, salado, salero, salmuera, salario, salazón, salobre, pero en polaco hasta la palabra caldo – “rosół”, se deriva de sal, ya que quiere decir “agua salada”. La sal enriquecía el sabor de los platos, pero sobre todo enriquecía a sus comerciantes. Salz en alemán, hals en griego. Vitae sal amicita – la amistad es la sal de la vida – decían los romanos.

Los polacos dicen que para conocer a alguien hay que comer con él un barril de sal, y también que el trabajo es la sal de la vida. Sal nos acompaña durante toda nuestra vida. ¿O quizá al revés? Pues la sal es mucho más antigua que el ser humano. La de Wieliczka tiene casi 14 millones de años. Pertenece a la serie de yacimientos del Mioceno, que son compuestos por la sal roca, o (en mucha menor medida) por sales de potasio y magnesio. Están ubicados en todo el arco de los Cárpatos, desde la zona de Silesia, hasta las Puertas de Hierro en Rumanía.

El yacimiento de la sal de Wieliczka se formaba durante miles de años y como resultado de muchos procesos. Su estructura geológica es diversa y excepcional.

El yacimiento está compuesto por dos estratos diferentes – el superior y el inferior. El yacimiento superior de nódulos tomó forma de margas y lutitas con cristales de halita (que aquí se denominan zuber) o bloques de sal roca, conocida como la sal verde, colocados irregularmente. El yacimiento inferior está compuesto por estratos de sal roca entremezcladas con capas de ganga, es un yacimiento de depósitos.

En el sur el yacimiento de Wieliczka colinda con las formaciones del flysch de los Cárpatos. Su frontera norte, y en cierta medida sus formaciones sobrecargadas, es la formación de Machów (conocidas también como las capas de Chodenice). Debajo del yacimiento se encuentran las formaciones de Skawina (capas de Skawina). El yacimiento está rodeado por una capa de loam y yeso, y cubierto por formaciones cuaternarias.

Hacia el Oeste el yacimiento de Wieliczka gradualmente pasa en el yacimiento Barycz, y hacia el Este en el yacimiento Sułków explorado únicamente por algunos pozos de prospección.




El sitio web la Mina de Sal ”Wieliczka” utiliza archivos cookies, que facilitan la utilización de los recursos del sitio. Accediendo a este sitio se acepta la utilización de archivos cookies. Se puede encontrar información más detallada en la pestaña Aviso Legal.

No avisar más