La orquesta en breve

15-12-2016 / Eventos

Se considera el año 1830 como la fecha de institucionalización de la orquesta minera de Wieliczka. La orquesta se llamaba entonces Música Imperial-Real de las Salinas. La orquesta actual lleva el nombre de Representativa Orquesta de Viento de la Mina de Sal “Wieliczka”.

Antes y ahora
Desde 1830, es decir, durante más de 185 años, la orquesta ha sido dirigida por 18 directores. El maestro de capilla elegía el repertorio y conducía los ensayos, dirigía los conciertos más importantes. En ocasiones menos relevantes le sustituía el tambor mayor (subdirector). La orquesta actual – en ausencia del maestro de capilla y durante los desfiles – la dirige Stanisław Zięba, saxofonista y tambor mayor, vinculado a la orquesta desde 1997.
Actualmente la orquesta cuenta con 42 músicos (42 instrumentistas y el director).

Atracción para los visitantes
La historia de la orquesta está indisolublemente relacionada con la historia de las Salinas de Wieliczka como atracción turística. Algunas excavaciones mineras se convirtieron en salas de conciertos y bailes (p.ej. la cámara Łętów). Muchas excavaciones situadas antiguamente y en la actualidad en itinerarios turísticos tienen pequeñas galerías especialmente preparadas para la orquesta (p.ej. la majestuosa cámara Michałowice). También hay un lugar especialmente preparado para la orquesta en la cámara Dworzec Gołuchowskiego, que en un futuro próximo se pondrá a disposición de los visitantes.

Kopalnia Soli "Wieliczka"La orquesta actúa, igual que antiguamente, con motivo de todo tipo de aniversarios y celebraciones patrióticas, eclesiásticas y mineras, visitas oficiales de monarcas, dignatarios estatales y celebridades de la cultura y las ciencias. Da conciertos tanto en el subsuelo de la mina como en la superficie, en Polonia y en el extranjero.

Desde 2005 hasta hoy la Representativa Orquesta de Viento de la Mina de Sal “Wieliczka” ha actuado en total más de 1100 veces. Cada año los sonidos de la orquesta resuenan durante unas 100 actuaciones. En 2016 la banda se presentó, entre otros, durante la celebración del 800 aniversario del convento de las benedictinas en Staniątki, la consagración de la iglesia de San Juan Pablo II en el Centro de Juan Pablo II “No tengáis miedo” o durante los actos del 25 aniversario de la Guardia Municipal, que se celebraron con la participación de compañías de honor en la Plaza del Mercado de Cracovia. En julio y agosto, en el marco de los encuentros estivales con los amantes de la música de viento, se celebraron ocho conciertos en el Parque de Santa Kinga.

Profesionales con talento
Los instrumentistas de la orquesta minera son en su mayoría músicos profesionales. Para todos sus miembros la actividad en la orquesta minera es no solo una profesión, sino también una pasión vital a la que dedican su tiempo libre. En la orquesta hay sitio tanto para músicos experimentados como para jóvenes que perfeccionan su talento. El artista más joven de la banda no ha cumplido 20 años, mientras que los mayores hace mucho que celebraron su 70 cumpleaños. Varios instrumentistas pueden hacer alarde de más de 20 años de experiencia en la orquesta de las Salinas. El que más tiempo lleva es don Stanisław Fiołek, tubista y presidente durante muchos años de la orquesta de viento, quien lleva colaborando con ella casi medio siglo (desde 1968).

Rico repertorio
El repertorio de la orquesta abarca más de 1000 obras, incluidas marchas, polcas, melodías populares, oberturas, himnos, cantos y bandas sonoras. Las orquesta dispone asimismo de una notable colección de partituras de antiguas épocas históricas, incluidas notas para conjuntos de cuerda. Unas de las partituras más antiguas conservadas por la orquestra son composiciones de óperas y operetas que se adquirieron en los años 1849 y 1850.

Światowe dziedzictwo


facebook

El sitio web la Mina de Sal ”Wieliczka” utiliza archivos cookies, que facilitan la utilización de los recursos del sitio. Accediendo a este sitio se acepta la utilización de archivos cookies. Se puede encontrar información más detallada en la pestaña Aviso Legal.

No avisar más