Cooperación científica

Los valores climáticos y los recursos minerales del subsuelo de sal han sido utilizados para fines terapéuticos desde hace siglos. ¡Y con éxito! El peculiar método terapéutico despierta interés de los facultativos y de los centros de ciencia e investigación. La estrecha cooperación con el Collegium Medicum de la Universidad Jagelónica y con la Academia de Educación Física en Cracovia han resultado en un mejor entendimiento del mecanismo curativo y un continuo perfeccionamiento del proceso terapéutico. 

Las tres instituciones comparten una larga tradición de turismo, recreación y rehabilitación médica. La cooperación tiene como objetivo subir el nivel de formación y enseñanza, así como intercambiar libre y abiertamente las opiniones y las experiencias para promocionar los éxitos de las escuelas y del Balneario. De esta manera se ha creado una plataforma que permite aprovechar plenamente el potencial científico e intelectual. Lo que los estudiantes aprenden en teoría luego se aplica en la práctica, beneficiándose de los recursos naturales de la Mina histórica.


Investigaciones corrientes

Evaluación por análisis laringográfica de eficacia de subterraneoterapia en tratamiento de afecciones del tracto vocal

Este proyecto, llevado a cabo en 2014 bajo dirección de Dra Jolanta Zielińska, catedrática de la Universidad Pedagógica, consiste en una evaluación de funciones de la laringe y de las cuerdas vocales en los pacientes tratados en la Mina de Sal “Wieliczka” con uso de laringografía.

 

El seguimiento biológico en el Balneario de la Mina de Sal “Wieliczka”

Se trata de un proyecto llevado a cabo desde el año 2012 por el Hospital Universitario y el Collegium Medicum de la Universidad Jaguelónica. Consiste en análisis periódicos del contenido de polen, esporas fúngicas, alérgenos provenientes de ácaros y bacterias en el aire de la mina, con uso de tres métodos: el volumétrico, por infiltración, y el unmunoquímico.

 

El mecanismo de subterráneoterapia en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias

En 2013 se inició un proyecto científico titulado: “El mecanismo de subterráneoterapia en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias”. El proyecto se desarrolla bajo dirección de la Dra. de medicina Ewa Czarnobilska, jefa de la División de Alergología Clínica y Medioambiental del Collegium Medicum de la Universidad Jaguelónica. El objetivo de la investigación es explicar el mecanismo de funcionamiento de la subterráneoterapia y de su eficacia en el tratamiento de los pacientes con afecciones respiratorias.

 

Pruebas aeromicológias en las instalaciones subterráneas

En 2013 los investigadores de la Universidad Ecológica realizaron pruebas aeromicológicas y bacteriológicas en las labores de la Mina de Sal “Wieliczka” en el marco de un proyecto más amplio, que consiste en analizar concentraciones hongos y bacterias en varias instalaciones subterráneas de función turística o económica.

 

Eventos de suma importancia

El Balneario de la Mina de Sal “Wieliczka” coopera con instituciones de investigación y centro médicos polacos y extranjeros, explorando los temas de subterráneoterapia, espeleoterapia, balneología y fisioterapia. Los representantes del Balneario en los años de su trabajo han organizado y participado en numerosos eventos importantes: simposios de medicina, conferencias y talleres dedicados a las enfermedades tratadas en el subsuelo de Wieliczka.


Octubre 2014, Simposio internacional de espeleoterapia

Entre el 23 y el 25 de octubre 2014 en la Mina de Sal “Wieliczka” se celebró el XV Simposio internacional de espeleoterapia. Aquí, en la cuna del método terapéutico que consiste en aprovechar las propiedades climáticas de las zonas subterráneas, se presentaron resultados de los estudios más recientes realizados por centros de investigación y medicina independientes y dedicados a la eficacia y a los mecanismos de subterraneoterapia. Participaron médicos, investigadores y gerentes de más de una docena de países, p.ej.: Ucrania, Alemania, Italia, Rumanía, EE.UU. y Canadá. El documento final redactado en Wieliczka precisa las líneas directrices de la actividad de la Comisión Internacional de Eseleoterapia y los criterios que han de cumplir los centros que prestan servicios sanitarios de subterraneoterapia.

 

Octubre 2014, conferencia de neumología “Advances in Pneumology”

Entre el 17 y el 18 de octubre en Wieliczka se celebró una conferencia internacional dedicada a los avances más recientes en los estudios del sistema respiratorio. Dichas conferencias se celebran de forma alterna en Polonia y en Alemania y la del 2014 llegó a al Balneario de la Mina de Sal “Wieliczka”, un dinámico centro de investigación y tratamiento de perfil neumológico.
Tres centro organizaron conjuntamente la conferencia “Advances in Pneumology”: Balneario de la Mina de Sal “Wieliczka”, Instituto de Psicología de la Universidad de Opole, y – de parte alemana – HELIOS Klinikum Wuppertal, Bergisches Lungenzentrum. Los tres centros son conocidos a escala internacional por sus logros en científicos y clínicos. En la conferencia participaron investigadores y facultativos de institutos, clínicas y centros académicos de todo el mundo. En una de las sesiones se presentaron resultados de estudio sobre el control del asma en los pacientes de nuestro Balneario.

 

Abril 2014. Firmado el acuerdo de cooperación con la Universidad Pedagógica de Cracovia.



El Balneario de la Mina de Sal “Wieliczka” y la Universidad Pedagógica de Cracovia firmaron en abril de este año un acuerdo de cooperación. El partenariado se propone llevar a cabo proyectos comunes de investigación, así como organizar talleres y cursos de formación para los alumnos.

En el marco de uno de los proyectos planificados los catedráticos de la Universidad Pedagógica van a analizar el efecto de las inhalaciones con salmuera y del tratamiento en las labores de sal de la Mina, en el funcionamiento de la laringe en los pacientes del Balneario.

 

Diciembre 2013: Confirmación de las propiedades terapéuticas de la salmuera

La Mina obtuvo un certificado que confirma las propiedades terapéuticas de la salmuera de Wieliczka. Las aguas provenientes de dos manantiales subterráneos (W-VII-16 y W-VI-32) podrán ser utilizadas por ejemplo para baños o producción de aerosol. La salmuera terapéutica brota en la profundidad de 255 m (nivel VII) y 235 m (nivel VI). El Instituto Nacional de la Salud Pública – Centro Estatal de Higiene, habiendo llevado a cabo pruebas y análisis físico-químicas, microbiológicas e isotópicas, constató que la salmuera cumple con las exigencias establecidas para las aguas minerales terapéuticas. El factor específico de sus propiedades es su mineralización.

Los baños en salmuera se recomiendan en enfermedades del aparato locomotor, también de origen reumático o degenerativo, en secuelas postraumáticas de huesos y articulaciones, y en neurosis vegetativas. La salmuera beneficia la piel estimulando sus procesos bioquimicos, mejorando la perfusión sanguínea. La sal depositada sobre la piel estimula las funciones del sistema nervioso autónomo, y por ello de muchos órganos internos. La salmuera sirve también para producir el aerosol en las torres de gradiente.

 

Octubre 2013: Conferencia Internacional “Advances in Pneumology” en Kassel, Alemania

La conferencia, organizada por la Academia Polaca de Ciencias, es un evento cíclico. Para los especialistas de neumología y alergología, los médicos de familia y los científicos que investigan la fisiología y los mecanismos de respiración es una importante ocasión para intercambiar conocimientos y experiencias. Durante la conferencia se presentaron los resultados de un proyecto científico realizado en colaboración con el Collegium Medicum de la Universidad Jaguelónica, sobre la pureza biológica del aire en las cámaras terapéuticas subterráneas del Balneario. Además se presentó un programa de rehabilitación neumológica del único Balneario subterráneo en Polonia. Durante la conferencia se anunció que la próxima conferencia “Advances in pneumology” se celebraría en el subsuelo de la Mina de Sal “Wieliczka”

 

September 2013: XXIV Congreso Balneológico en Świeradów Zdrój

El congreso fue organizado por la Asociación Polaca de Balneología y Medicina Fisical y tuvo un carácter internacional. Se trataron temas de climatología, balneoterapia, geología terapéutica, y los directivos de centros fisioterapéuticos hablaron sobre asuntos relacionados a la gestión de sanidad con participación de representantes del Ministerio de Sanidad y del Fondo Nacional de la Salud. En el marco de una sesión del Congreso se presentó un estudio titulado “Comparación de la composición del bioaerosol en el aire de las cámaras de sal del Balneario de la Mina de Sal “Wieliczka” y el de Cracovia.

 

Mayo 2013: Sesión de Alergología en el marco del VIII Congreso de Médicos-emigrantes polacos

En mayo 2013 en el subsuelo de la Mina de Sal “Wieliczka” se celebró una Sesión de Alergología en el w marco del VIII Congreso de Médicos-emigrantes polacos. La sesión científica fue presidida por Prof. Dr. Jerzy Kruszewski – el Coordinador Nacional de Alergología y el Prof. Dr. Krystyna Obtułowicz – la Apoderada del Rector de la Universidad Jaguelónica para la Colaboración con la Mina. El organizador de la sesión por parte de la Cámara Regional de Médicos en Cracovia fue Dr. Jerzy Pasadyn – el Coordinador Regional de Balneología y Medicina Fisical.

Los participantes del Congreso tuvieron oportunidad de escuchar ponencias dedicadas a los avances de la medicina contemporánea en cuanto a la alergología y al uso de subterráneoterapia en el tratamiento de afecciones alérgicas. Para terminar la sesión los médicos visitaron las instalaciones del balneario subterráneo de la Mina de Sal “Wieliczka”.

 

El 6 de Mayo 2009 en la Mina de Sal “Wieliczka” se celebró la Conferencia del Consejo Superior de los Médicos

conjuntamente con un debate dedicado a la reforma de la Ley de balnearios. Participaron representantes del Ministerio de Sanidad de la República de Polonia, del Fondo Nacional de la Salud, de las autoridades locales de Wieliczka y del Grupo de Trabajo para los Balnearios del Consejo Superior de los Médicos, cuyo presidente – Dr. De Medicina Jerzy Pasadyn presidió los debates. Durante la Conferencia el Presidente del Consejo Superior de los Médicos Konstanty Radziwill expresó su reconocimiento para la decisión de otorgar a la Mina de Sal “Wieliczka” la categoría de un balneario subterráneo.

 

Año 2008: Conferencia Internacional “Advances in Pneumology”

en Poznan, durante la cual se debaten varios aspectos de tratamiento y rehabilitación de enfermedades del sistema respiratorio. Los representantes del Balneario presentaron una ponencia respecto a la rehabilitación neumológica en condiciones de subterráneoterapia en la Mina de Wieliczka. En nuestro puesto de promoción los participantes pudieron recibir información detallada acerca de los métodos terapéuticos aplicados en las labores de sal.

 

Año 2005: XX Congreso de Balneología en Krynica.

Fue una Conferencia Científica Internacional dedicada a los tratamientos en la Mina. Participan numerosos ilustres especialistas en balneología y fisioterapia de Polonia, Estados Unidos, República Checa, Alemania, Eslovaquia, Hungría, Turquía, Rusia y Bielorrusia.

 

Junio 2005 se firma un acuerdo de cooperación entre la Academia de la Educación Física en Cracovia

y la Mina de Sal “Wieliczka”. El balneario acoge cada año a varios estudiantes de la Academia para sus prácticas profesionales; además se imparten clases para estudiantes del IV y V año de Fisioterapia.

 

Enero 2004 se firma el acuerdo de cooperación mutua entre el Collegium Medicum de la Universidad Jagelónica

y la Mina de Sal “Wieliczka” en área de investigación – didáctica – ciencia respecto al uso de valores climáticos y recursos minerales de la Mina para fines médicos.

 


El sitio web la Mina de Sal ”Wieliczka” utiliza archivos cookies, que facilitan la utilización de los recursos del sitio. Accediendo a este sitio se acepta la utilización de archivos cookies. Se puede encontrar información más detallada en la pestaña Aviso Legal.

No avisar más